haitEl Gobierno de Haití desmintió ayer que se haya producido una matanza de haitianos en República Dominicana y repatriaciones masivas, tras los incidentes ocasionados en Neiba, Baoruco, luego de la muerte de una pareja dominicana, crimen atribuido a dos haitianos.


En nota de prensa, los ministros de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir, y del Interior, David Bazil, explicaron que sólo murió un haitiano y que un grupo retornó por voluntad porque sentía temor. Bazil dijo que no han llegado en las últimas horas repatriados y que la situación en la franja fronteriza está en calma.


Lamentó el rumor de que habían muerto 34 haitianos y llamó a sus paisanos a la calma y a no mostrar una actitud de odio a los dominicanos. “Estos dos países no están en guerra, vamos a mantener la calma. Hay dominicanos en Haití en proyectos de construcción; eso no es nada malo, si tomamos en cuenta que hay muchos haitianos en República Dominicana”, dijo.


El documento consigna que sus declaraciones las recogen todos los medios haitianos, sobre todo las redes sociales y la radio, lo que ha contribuido a que se baje el tono y se retome la calma. Además de los rumores fueron distribuidas fotografías manipuladas.