basura1SANTIAGO.- La fiscalía de Santiago de los Caballeros prohibió hoy a la Alcaldía local apresar a las personas que son sorprendidas lanzando basura en las calles.


La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, se reunió con el director del Departamento de Limpieza del Ayuntamiento local, Sigfrido Serulle y le advirtió que deben buscar otros mecanismos legales para sancionar a los ciudadanos que son sorprendidos tirando desperdicios sólidos en el espacio público, porque la práctica de arrestarlos viola el Código Procesal Penal.


Inspectores y miembros de la Policía Municipal de Santiago, han apresado en los últimos tres meses a decenas de dominicanos y haitianos ilegales por lanzar basura en las vías.


Serulle dijo a medios locales que la Alcaldía acatará la decisión de la Fiscalía de Santiago, pero que a partir de enero estudiarán otras acciones para sancionar a las personas que ensucian la ciudad.


El funcionario lamentó que la nueva reforma del Código Procesal Penal, limita a la Alcaldía a sancionar y penalizar a quienes son sorprendidos arrojando desperdicios en los espacios públicos.


No obstante, la ley 120-99 faculta a los Ayuntamientos a sancionar y penalizar a las personas que lanzan desperdicios en las calles, plazas, parques y otros espacios públicos.


Sigfrido Serrulle manifestó que la mayoría de las personas apresadas son haitianos y dominicanos que se dedican a vender frutas, verduras, víveres y otros productos en carretas.


Los apresamientos realizados por el cabildo se produjeron ante la creciente queja de los munícipes por la deficiencia de la corporación edilicia para recoger los desechos generados por la ciudad.


Los detenidos lanzaron basura en los sectores La Joya, Pekín, Cristo Rey, Los Ciruelitos, Los reyes, Gurabo, Los Salados, Cienfuegos, El Ingenio y otros puntos.


Serulle, informó que esas personas violaron la Ley 120-99, la cual establece sanciones y multas contra las personas que lanzan desperdicios en las vías públicas.


La mayoría de los apresados eran carretilleros, quienes fueron sorprendidos lanzando basura en la avenida Circunvalación Sur de la ciudad, próximo al mercado Hospedaje Yaque.


Fuente: EFE