Embajador de Cuba, Alexis Baldrich“Cuba no ha bloqueado ni material ni económicamente a Estados Unidos. Los terroristas que han agredido a Cuba, que han matado a cubanos viven en las calles de Estados Unidos, impunes”.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Cuba en República Dominicana, Alexis Baldrich, fustigó la supuesta política hostil que ha mantenido Estados Unidos hacia el país caribeño y declaró que el acercamiento entre ambas naciones debe realizarse a partir del respeto mutuo y el entendimiento.


Al término de una rueda de prensa, oficiada este lunes 23 en la sede de Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el diplomático acusó a Estados Unidos de agredir de forma continua a Cuba en las últimas cinco décadas, sin que esa nación haya realizado algún tipo de agresión física o económica.


Baldrich subrayó que ambos estados deben establecer “relaciones normales”, como las que mantiene con otros países que no comparten su mismo sistema político, iniciando con el retiro del bloqueo y la liberación de los cinco ciudadanos cubanos, a los cuales calificó como “héroes detenidos injustamente en Estados Unidos, arrestados como parte de una “venganza política”.


Asimismo, afirmó que el gobierno cubano ha mantenido su disposición frente al diálogo, manteniendo una relación de respeto y no de imposición, defendiendo su dignidad como Estado soberano.


“Cuando nos sentamos en la mesa, no lo reconocemos (a Estados Unidos) como una potencia mundial a la que hay que rendirle pleitesía y ante la que hay que ponerse de rodillas, porque tenemos una dignidad como cubanos”.


Indicó que Cuba ha planteado áreas de intercambio de ideas y problemas comunes, como el flagelo del narcotráfico, enfrentamiento a situaciones creadas por desastres naturales y el tema migratorio.