ejeJang Song-thaek, tío del líder norcoreano y número dos del régimen, ha sido ejecutado tras ser condenado a muerte por un tribunal militar, informó ayer la agencia estatal del régimen comunista, KCNA.


Corea del Norte confirmó el pasado lunes la destitución de Jang bajo graves acusaciones como “consumir drogas y malgastar divisas en los casinos”, en lo que supuso el mayor cambio político en los dos años de mandato de Kim Jong-un.


La agencia estatal confirmó que Jang Song-thaek fue ejecutado este jueves poco después de que fuera condenado por un tribunal militar especial.


“El acusado Jang concentró un poder inapropiado y formó una facción como jefe de lo que ha sido un grupo opositor durante mucho tiempo”, señala la KCNA en un despacho titulado “El traidor Jang Song-thaek ejecutado”.


La nota asegura además que el que fuera vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa intentó derrocar al Estado.


“El tribunal examinó los crímenes de Jang. Se probó durante las vistas que todos fueron cometidos por el acusado que reconoció su culpabilidad”, relató la KCNA.


La destitución de Jang se llevó a cabo el pasado domingo en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores presidida por Kim Jongun, después de que la purga fuera revelada una semana antes por los servicios de inteligencia de Corea del Sur.


Los medios estatales de Pyongyang ofrecieron las imágenes de su detención y dieron toda clase de detalles sobre las duras acusaciones que recayeron sobre él, en lo que ha sido una purga pública sin precedentes para un personaje tan poderoso en el hermético régimen norcoreano.


Jang Song-thaek estaba casado con Kim Kyong-hui, la hermana de Kim Jongil, padre del actual líder, y era considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder del joven Kim Jong-un, desde AFP el fallecimiento del anterior dictador hace dos años.


Corea del Sur
El Gobierno de Corea del Sur celebró ayer una reunión de seguridad para analizar la situación de la vecina Corea del Norte después de que Pyongyang anunciara la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano y número dos del régimen.


El jefe de seguridad nacional, Kim Jang-soo, presidió la reunión de ministros que trata de “analizar” y “hacer predicciones” sobre los cambios que se pueden producir en Corea del Norte tras la caída del que fuera uno de los políticos más poderosos del régimen, informó la agencia Yonhap.


Corea del Norte confirmó ayer que Jang Song-thaek fue ejecutado poco después de ser condenado por un tribunal militar especial por varios delitos, incluido el de intentar derrocar al Estado.


“El acusado Jang concentró un poder inapropiado y formó una facción como jefe de lo que ha sido un grupo opositor durante mucho tiempo”, señaló la agencia estatal norcoreana KCNA.