bayaBayaguana, Monte Plata.- Varias comunidades perteneciente a este municipio cumplieron este miércoles su tercer día de paro, en demanda de la reconstrucción de carreteras y infraestructuras prioritarias.


Las comunidades de Copey, La Llovizna y Pulgarín iniciaron el proceso de huelga desde el pasado domingo, lo que mantiene paralizadas las actividades educativas, comerciales y del transporte, debido a los reclamos y protestas escenificadas por diferentes sectores de esas demarcaciones.


Los manifestantes solicitaron al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dar cumplimiento a las promesas hechas de reparar las vías durante una reunión en la sede de la institución, donde participaron los diputados Juan Hubieres y Ricardo Contreras.


Milagros Altagracia Contreras, vocera de los reclamantes, recordó que el pasado 15 Mayo del presente año, se apersonaron frente al Palacio Nacional exigiendo la construcción de las caminos y el arreglo de los acueductos y sistema cloacal, así como la reparación de la carretera Bayaguana-Santo Domingo, entre otras reivindicaciones.


Expuso que mediante una solicitud hecha por los legisladores Hubieres y Contreras, el ministro Castillo recibió una delegación representativas de las demarcaciones reclamantes, donde se comprometió a construir los tramos que unen a esas zonas con el municipio de Bayaguana.


Contreras afirmó que llevan más de 15 años solicitando que esas vías sean reparadas, ya que debido al abandono en que se encuentran, los alimentos que producen se pierden en los conucos porque no pueden llevarlos a los mercados.


De su lado, Eladio Acosta, productor de cerezas y lechosas, expuso que debido a las particularidades de los senderos, gran parte de los frutos se pierden, a causa del maltrato que reciben durante el traslado.


Las organizaciones calificaron la jornada de lucha como exitosa, por el respaldo recibido por todos los sectores y advirtieron que mantendrán el paro hasta que los equipos de trabajo del Ministerio de Obras Públicas lleguen a las comunidades reclamantes.