bidEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de US$35 millones para desarrollar un proyecto que busca fortalecer la capacidad de producción, competitividad, sostenibilidad ambiental y financiera de la provincia de San Juan.


El objetivo del programa es mejorar el acceso de productores y empresarios a servicios crediticios y mercados, reducir los costos de transporte en la red vial provincial y optimizar los sistemas de riego disponibles.


El préstamo del BID tiene un plazo de 18 años y medio, un período de gracia de 12 años y una tasa de interés basada en la tasa LIBOR, que es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario.


El programa incluye intervenciones para facilitar el acceso a crédito en las condiciones adecuadas a los productores; así como el financiamiento de inversiones públicas habilitadoras, principalmente en los sectores de riego y caminos.


A través de estas intervenciones se espera mejorar la productividad y exportaciones de los productores atendidos por el proyecto, así como reducciones en costos y tiempos de viaje y mejora en la satisfacción de los usuarios del sistema de riego, señala una nota de prensa.


El documento destaca que actualmente los productores de la provincia sureña enfrentan obstáculos que limitan sus posibilidades de reconversión a nuevos cultivos y su articulación con mercados dinámicos.