SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) aplicó la prueba del alcoholímetro a más de 202 conductores durante las festividades de Navidad, reteniendo el automóvil a seis de ellos y a 11 sus motocicletas, luego de que dieran positivo en el examen.


Las pruebas y detenciones fueron realizadas en zonas próximas a colmadones, “liquor stores” y otros lugares seleccionados por la Amet en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para evitar que choferes, vayan al volante bajo los efectos del alcohol.


Roberto Lebrón, portavoz de la institución, dijo a DL que los conductores, a quienes se les retuvo el medio de transporte, “fueron ayudados a llegar a sus domicilios, y los vehículos quedaron en poder de Amet para ser devueltos al día siguiente”.


El alcoholímetro es un instrumento usado para determinar el nivel de alcohol en la sangre. El sometido al examen sopla en el aparato, para luego obtener el resultado que determinará si el conductor está en condiciones de manejar.


El director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown, informó que estas pruebas seguirán aplicándose hasta el seis de enero de 2014, Día de los Santos Reyes, como parte del operativo Navidad Tranquila que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias.


Brown cuantificó en 125 el número de alcoholímetros que utiliza la institución a través de los agentes distribuidos en el Gran Santo Domingo.


“Vamos a seguir con este aparato en las manos en la segunda etapa del operativo Navidad Tranquila”, afirmó el director de la Amet.


MAS REVISIONES


A través de un comunicado, la Amet informó que durante el feriado de Navidad fueron inspeccionados más de 2 mil vehículos de transporte masivo de pasajeros, incluidos algunos de carga autorizados para transitar durante el asueto de Navidad.


La institución indicó que el personal seleccionado para realizar la inspección acudió a las terminales de autobuses y peajes para la citada revisión, detectando por lo menos 14 casos en los que los choferes fueron compelidos a reemplazar los neumáticos en mal estado.


“Probablemente, evitamos que se produjeran accidentes por el probable mal estado de los neumáticos”, dijo el director de la Amet.


La revisión continuará a partir del 30 de diciembre, cuando se inicia la segunda etapa del operativo Navidad Tranquila.