vivEl Ministerio de Agricultura informó que el país goza de una abundancia de productos de origen agropecuario, lo que garantiza el abastecimiento de víveres y tubérculos  durante el período de Navidad y Año Nuevo, en que se incrementa el consumo de estos rubros en la población.



Indica que los productos agrícolas que se utilizan para  elaborar   platos  navideños tradicionales, como la ensalada rusa y los pasteles en hojas,  estarán a precios accesibles durante todo el mes de diciembre y principio de enero.


En mercados y supermercados, y el comercio en general, se observa una cantidad de plátano, yuca, batata, yautía,  papa, ñame y otros víveres, suficiente para abastecer la demanda de los dominicanos durante las festividades de fin de año.


La institución del agro indica que en el país, el consumo  diario de plátano se estima en seis millones  de unidades,  lo que equivale a 180 millones   mensuales, y  2,160 millones al año.


Mientras, anualmente el país registra una producción de entre 2,700 millones a 300,000 millones  de unidades, lo que incide en la estabilidad de los precios de dicha musácea.


Producción
La producción de yuca durante el año pasado fue de  3.7 millones de quintales, cantidad superada  con la producción de  más de  3 millones 113 mil 571 quintales al  mes de octubre de este año.


Asimismo, la producción de batata durante el año 2012  fue de  980, 810 quintales, mientras que al mes de octubre de este año superaba los 894, 700  quintales, por la que se espera que al terminar el año, la producción supere esa cantidad.


Lo mismo ocurre con la producción de yautía, que el año pasado fue de  718 mil quintales, la que podría ser superada al concluir el 2013 ya que al mes de octubre  alcanzaba los 533, 674 quintales.