itbiSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes comerciales políticos consideraron este jueves que el presidente Danilo Medina debe desestimar el aumento del Itbis de un 8 a un 11 por ciento a productos de primera necesidad por el impacto que tendría en la población.


El incremento de un 8 a un 11 por ciento del Itbis incluye a productos como azúcar, café, mantequilla, margarina, queso, grasas comestibles, yogur y cacao en polvo.


Asimismo, las bebidas alcohólicas y cervezas están sujetas a aumentar un cinco por ciento.


En un comunicado, el ex presidente Hipólito Mejía consideró que “no es económicamente viable, ni moralmente justificable, extraer más recursos del pueblo a fin de financiar el déficit del sector público”.


Mientras que el Departamento Nacional de Economía del Partido Revolucionario Dominicano estimó que el crecimiento del país se ha visto afectado por la reforma fiscal.


A partir del primero de enero, los establecimientos de venta al detalle de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, con un total de compra mensual de 50 mil pesos para operar, deberán pagar un impuesto de 12 mil pesos anual.


Se dijo además que cualquier aumento en los precios de los alimentos en esta temporada es fruto de la especulación.