mueSantiago.- En lo que va de año 145 santiaguenses han muerto en hechos violentos; una gran parte fueron feminicidios, ajustes de  cuenta y atracos. En las estadísticas que maneja la Dirección Provincial del Ministerio de la Mujer han registrado al menos 15 feminicidios.


Las mujeres que pudieron sobrevivir a los ataques de sus parejas, enfrentan traumas graves que la mantienen sin poder ejercer un oficio.


Actualmente, el Ministerio de la Mujer trabaja en dos casos: una, que su ex pareja le cercenó las manos y otra cuyos golpes recibidos en la cabeza la dejaron en silla de ruedas.



El más reciente informe del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (VOSES), con relación a la situación de la seguridad ciudadana establece que en el período enero-agosto del 2013 murieron de forma violenta 112 santiaguenses. Según su más reciente investigación en enero-agosto 2012, hubo 142 muertes violentas, es decir, 30 más que en este año.


Otras revelaciones


El informe revela que el 90% de las víctimas fueron hombres con edades entre 18 y 38 años, y el 70% de estos hechos se produjeron con armas de fuego. Tan solo en lo que va de esta semana se han reportado siete muertes violentas, de mujeres ultimadas por exparejas, abatidos por agentes policiales o ajuste de cuentas. Los datos presentados recientemente ante el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, resaltan las constantes peticiones para el incremento del patrullaje.


Para la Iglesia católica, aunque el número de muertos ha disminuido en relación al año anterior, no se debe descuidar la búsqueda de mecanismos que reduzcan la violencia a su mínima expresión. En su editorial, el semanario Camino dice que las estadísticas revelan una cruda realidad en donde las diferencias entre las personas se resuelven a tiros.