tcSanto Domingo.- El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que autorizaba a los proveedores de servicios a archivar datos de sus usuarios por violentar el derecho a la intimidad, en su vertiente de derecho al secreto de la privacidad de la comunicación.


El recurso fue interpuesto por Namphi A. Rodríguez, Rafael Molina Morillo, la Fundación Prensa y Derecho y el Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominicana contra la Resolución 086-11, dictada por el Indotel.


El TC consideró que la misma violenta el derecho a la intimidad en su vertiente de derecho al secreto y privacidad de la comunicación, el principio de reglamentación e interpretación de los derechos fundamentales.


Rechaza medida cautelar


Rechazó la solicitud de adopción de medida cautelar de suspensión provisional de la aplicación de la Resolución 086-11, por improcedente, infundada y carente de base legal.


La sentencia señala que los proveedores de servicios tienen la obligación de conservar los datos de tráfico, conexión y acceso especificados en el artículo 4 del reglamento, en la medida en que son generados por los usuarios de sus servicios, a fin de que puedan ser utilizados por los órganos de investigación en la solución de crímenes y delitos de alta tecnología.


Conservación de datos


De igual manera tendrán la obligación de conservar los datos necesarios para rastrear e identificar el origen de una comunicación, y con respecto a la telefonía de red fija y a la telefonía móvil el número de teléfono, el nombre y la dirección del usuario del servicio cuando el número de destino sea dentro de la misma red. Mientras que en lo referente a internet deben preservar los correos electrónicos de los usuarios.


La sentencia obliga a los proveedores a conservar la identificación de usuario y el número de teléfono asignado a toda comunicación que acceda a la red pública de telefonía o el nombre y la dirección del usuario del servicio.


Tendrán que preservar los datos necesarios que puedan identificar el destino de una comunicación, entre otros.


Órganos investigativos


La sentencia obliga a los organismos de investigación a asistir a los proveedores de servicios, realizando seminarios de entrenamiento técnicos y legales, y suministrando información sobre las investigaciones basadas en las quejas interpuestas.