Rafael-CamiloEl superintendente de Bancos anunció hoy que en un plazo no mayor de dos semanas esa entidad sacará un reglamento organizando lo que es la información en los buró de crédito y los derechos que tienen las personas frente a las informaciones que manejan esas empresas.


El licenciado Rafael Camilo dijo que con ese reglamento se busca evitar los excesos que cometen esas empresas contra las personas, entre ellas comercializando sus datos personales e historial de crédito sin su autorización y en ocasiones utilizándolas en su contra.


Afirmó que a partir de la entrada en vigencia de ese reglamento un buró de crédito no podrá comercializar los datos e historial de crédito de una persona, sin su previa autorización.


Dijo que un buró de crédito no podrá ofrecer a un tercero los datos de una persona aún cuando ésta se encuentre atrasada en el pago, al indicar que, por ejemplo, si a una persona la cancelan del empleo y no pueden cumplir, eso no implica que sea un mala paga y deba ser colocado en un listado de personas que no cumplen con sus obligaciones.


Afirmó además que el referido reglamento establecerá cuáles son los momentos en los cuales un buró de crédito podrá cobrar por los servicios que vende, citando que sería el caso cuando una empresa en particular le pague para que le recoja datos sobre determinadas personas con el objetivo de conocer su capacidad de compra.


En otro orden, el licenciado Camilo, al participar en el programa Uno más Uno por Teleantillas, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora, dijo que la Superintendencia de Bancos iniciará en breve un proceso de revisión de todas las normas de regulación del sistema financiero emitidas a partir de 2004.


Afirmó que la mayor parte de esas normas fueron emitidas con el objetivo de que las entidades de intermediación financiera superaran la crisis causada por las quiebras fraudulentas de varias entidades. Precisó que en su mayor parte ya han cumplido con su cometido, por lo que es preciso revisarlas para su actualización a los nuevos requerimientos del mercado. No dijo qué tiempo tomará ese proceso.


En otro orden, dijo que aún no se han concluido los proceso de liquidación de entidades de intermediación financiera quebradas, debido a que el pago a las personas que tenían recursos depositados en las mismas se debe hacer con la venta de los activos.