subeEl ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer que la situación generada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional es sólo el inicio de los problemas que provocará al país.


Consideró que aún vendrán mayores problemas en el plano nacional e internacional y que aunque la sentencia es vinculante a todos los poderes del Estado, el Gobierno no debió asumir la defensa de dicho fallo como lo ha hecho.



Con esas declaraciones, Subero Isa reiteró las razones por las que fue un férreo opositor a la creación del Tribunal Constitucional.De igual forma,  aseguró que las críticas internacionales, que sitúan la nación “en el ojo del huracán”, son sólo un comienzo de lo que deberá enfrentar.


“Yo creo que la República Dominicana está expuesta a severa censura a nivel internacional. Ciertamente el problema de la nacionalidad y el problema de los extranjeros en situación irregular en la República Dominicana es un real problema”, aseguró.


Recordó que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en el 2005, sobre la nacionalidad, estableció “exactamente lo mismo”, pero que no generó consecuencias porque en aquel entonces se estaban “respetando los derechos adquiridos”.


Consideró que el problema del fallo del TC, según lo que ha podido observar con los diferentes análisis que se han realizado en torno al caso, es que consideran que se está atentando contra los derechos adquiridos, lo que pone en peligro la seguridad jurídica.


“A mí lo que me preocupa más es el aspecto internacional, que es donde posiblemente vengan las grandes censuras”, subrayó el ex presidente de la Suprema.


Dijo que ha abogado porque un equipo permanente de expertos defienda al país en los diferentes escenarios internacionales, ya que “no ha ganado un solo caso”. No obstante, reconoció la labor realizada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en la Organización de Estados Americanos (OEA).