senaEl Senado convirtió anoche en ley el proyecto que establece el voto preferencial para la elección de diputados al Congreso, regidores de los cabildos y vocales de los distritos municipales.


La iniciativa legislativa fue convertida en ley al ser aprobada de urgencia, en dos sesiones consecutivas y por unanimidad, tal y como fue sancionada por la Cámara de Diputados.


La declaratoria de urgencia fue solicitada por el presidente de la comisión de Justicia, senador Francis Vargas, quien dijo que el voto preferencial es el sistema más democrático para elegir a los diputados y ediles.


¿Listas?


El voto preferencial elimina las listas y el “dedo” que utilizaban los partidos políticos para imponer candidatos a los electores. Sobre el particular, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, respaldó el nuevo sistema.


La carcajada


Pared Pérez no pudo evitar la carcajada al referir que en el caso de las alianzas, cuando la elección era mediante listas cerradas o bloqueadas, no se otorgaban candidaturas a los aliados, sino los cargos.