senEl Senado declaró de urgencia y aprobó anoche, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2014 y su adéndum, que elevó su monto a RD$613,136 millones, al incluir el aumento de sueldos a los militares, policías y agrónomos, así como al personal médico del Ministerio de Salud Pública.


Por la pieza legislativa, que ahora pasará a conocimiento de la Cámara de Diputados, votaron 25 de 26 senadores presentes en primera lectura y, en la segunda, 23 de 24, en razón de que se abstuvo el senador Eddy Mateo Vásquez, de Barahona. 


Mateo Vásquez consideró “injusto” y “desequilibrado” el proyecto de Presupuesto, en razón de que no incluyó los US$100 millones que 25 miembros de la cámara alta habían reclamado para la construcción del proyecto hidroeléctrico Monte Grande.


Los senadores José Rafael Vargas, de Espaillat; Manuel Antonio Paula, de Bahoruco y Euclides Sánchez, de La Vega, dieron un voto “crítico” a la pieza, ya que votaron por el Presupuesto, significaron, “por disciplina partidaria”. 


La pieza legislativa fue sancionada en base al informe favorable rendido por el presidente de la comisión bicameral que lo estudió, senador Dionis Sánchez, quien reveló que no firmaron el documento los senadores Julio César Valentín, de Santiago; Félix Nova Paulino, de Monseñor Nouel, y José Rafael Vargas, de Espaillat.