secSanto Domingo.- A pesar de la cantidad de proyectos que se ejecutan para mejorar el servicio, el sector agua requiere una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares para su cobertura total, acceso y adecuado saneamiento y en los últimos años apenas ha destinado entre 250 y 400 millones de dólares al año.


Sólo 67 de cada 100 casas en el país tienen acometida y no agua en su entorno y un 47% en el interior de su hogar. En el área urbana, el 53% tiene acometida en su vivienda; un 21% de los hogares posee conexión de agua servida, no necesariamente tratada y sólo un 5% cuenta con alcantarillado sanitario.


Esos datos los ofreció Alberto Holguín, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, en base al último Censo Nacional de Población y Viviendas.


Dijo que trabajan en la recuperación las 315 plantas de potabilización de agua del sistema que registraban descuido; 76 de estas plantas esperan tenerlas rescatadas en un 80% para este año. De las 56 plantas de tratamiento de aguas negras, sólo 14 funcionan actualmente y reparan unas 20.


Alejandro Montás, director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, reveló que entre 54 y 60 % de del líquido producido se pierde por descuido y condición de las cañerías.


A Montás le preocupa, además, que las interrupciones energéticas de 8 a 10 horas al día afectan en un 68 por ciento la distribución de la misma, específicamente en Santo Domingo Este y Norte.


Ambos funcionarios, junto a Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, expusieron la situación por la que atraviesa ese renglón, al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.