neumoEl Ministerio de Salud Pública y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) llamaron ayer a los padres a vacunar a sus hijos menores de 2 años contra la bacteria neumococo, causante de la neumonía y hasta los 5 a los niños en condición de riesgo.


Según Zacarías Garid, encargado del PAI, más de 36 mil niños han sido vacunados en el país con la nueva vacuna antineumocóccica, contra la bacteria y se calcula que 15 mil mas acudan al llamado que considera urgente.


La información fue ofrecida en rueda de prensa en el hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral junto a Jesús Feris Iglesia, encargado del Departamento de Infectología y los infectólogos Sarah Mota, Mónica Traumann y José Brea del Castillo, quienes valoraron la iniciativa del Gobierno al aprobar, gratis en el país la vacuna.


Dijeron que hay que luchar para que se apruebe aquí una dosis para adultos, que ya se aplica en el 90% de países latinoamericanos. Aseguraron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan la vacuna como el medio más efectivo de reducir el riesgo de niños a enfermarse.