sapuEl ministro de Salud, Freddy Hidalgo, aseguró ayer que es inaceptable que las clínicas cobren a pacientes asegurados y no asegurados por atenderlos en las emergencias.


De su lado, la titular de la Dirección y Defensa del Afiliado (Dida), Nélsida Marmolejos, señaló que la práctica está en crecimiento y que es ilegal, por lo que pidió a los afiliados que denuncien el cobro a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a la misma Dida.


Hidalgo dijo que trabajan en un proyecto que supervisará todo lo concerniente al cobro que se hace a pacientes graves en las emergencias. Esa práctica puede ser hasta sancionada, pues está prohibida por ley, es inaceptable, dijo el funcionario.


Las clínicas


Con relación al tema, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), dijo que los centros afiliados a esa entidad no cobran por emergencia, ni rechazan pacientes.


Mena dijo que cuando un paciente llega grave a la clínica se estabiliza, y si no tiene capacidad o solvencia se envía a otro centro de asistencia. Otro caso es el de los pacientes privados, los que no tienen seguro, en esa situación, si va a ser intervenido o va a hacer uso del intensivo, se le cobra un monto por adelantado.


Con respecto al tema, Nélsida Marmolejos, directora de la Dida, dijo que la práctica debe ser detenida, pues esa entidad recibe reclamos de personas a las que los centros de salud les cobran coopago y emergencias, lo que constituye una violación a la ley de seguridad social.