haitSANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Haití acordaron  priorizar el diálogo ante cualquier otra vía para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas afectadas por la sentencia TC 168/13.


Igualmente  reafirmaron su voluntad de avanzar en las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos de estas personas.


El acuerdo fue firmado por los ministros de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, y de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir.


En el acuerdo ambos países confirman que el dialogo será la vía apropieda para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana, afectadas por la situación de la sentencia TC 168/13, dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.


Asimismo, reafirma su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica, el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes  de haitianos nacidos en la República Dominicana.


Considerando que el Gobierno dominicano hará públicas en los próximos días una serie de decisiones al respecto, ambos acordaron sostener un encuentro posterior para alcanzar acuerdos satisfactorios.