spLa República Dominicana ganó el primer lugar entre los países del continente, por su lucha contra la malaria, una enfermedad epidemiológica ya controlada. La información la ofreció el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, quien dijo que hay mucho regocijo en el ministerio. 


El primer lugar en la lucha contra esta enfermedad que afecta a miles de personas cada año y que es transmitida por vectores, se logró en una reunión en Washington coordinada por la Organización Panamericana de la Salud.


El país compitió con zonas como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, las Antillas Menores y toda la América del Sur. Para las autoridades implica un espaldarazo en su lucha. La representación del país en este encuentro recayó sobre el doctor José Manuel Puello, epidemiólogo que dirige el Centro de Enfermedades Tropicales, ubicado en el Distrito Nacional, pero con jurisdicción en todo el país.


La malaria es una enfermedad que ha ocupado mucho esfuerzo a las autoridades del país. La mayoría de los casos han estado relacionados con los inmigrantes del vecino Haití y la otra parte con las empresas constructoras. 


La malaria está controlada en el país, según se puede observar en el boletín número 42 de la Dirección General de Epidemiología. La reducción es de un 43% con respecto al mismo período del año pasado. En 2012 se registraron 810 casos y en lo que va de año, el sistema tiene 468 personas infectadas por el virus que produce la enfermedad.