arrozLa República Dominicana está exportando tecnología de producción de arroz a Puerto Rico, donde un equipo técnico dirigió un programa de siembra de 3,000 tareas, que ya comenzaron a ser cosechadas con buena productividad. 


La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) coordinó el proyecto con el Gobierno de Puerto Rico, informó el ingeniero Osmar Benítez.


Dijo que la JAD coordina con la Secretaría de Agricultura de Puerto Rico otros dos programas para la producción de caña de azúcar, habichuelas y vegetales en invernaderos, porque el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, tiene interés que allí se produzcan parte de los alimentos de origen agrícola que consume la población.


Indicó que el agrónomo y productor de arroz de aquí Oliverio Espaillat es el responsable tecnológico del cultivo, y el agrimensor Eric Tejada, especialista en el desarrollo de infraestructuras de fincas arroceras, incluido diseño de terrazas, drenajes y canales.


Esos profesionales, coordinados por Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, trabajan desde junio último en las prácticas del arroz y llevaron un seguimiento continuo de la actividad productiva.


Señaló que el 17 de este mes, con la presencia del gobernador de Puerto Rico, se inició la cosecha de las primeras 700 tareas sembradas de arroz y los rendimientos obtenidos son comparables con los que se obtienen en República Dominicana, de alrededor de 6 sacos por tarea. Según Espaillat, la variedad seleccionada de EE.UU., mostró buena resistencia a suelos salinos y una alta productividad, con 205 a 210 granos por espiga, que está por encima del promedio conocido.