canciLa República Dominicana decidió este miércoles no asistir a la reunión planificada en Venezuela con el gobierno de la República de Haití, así lo anunció el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo.


Mientras cancillería informó que llamaron al  embajador en Haití, Rubén Silié, para consultar las acciones de las autoridades de la vecina nación, en violación a la Declaración Conjunta firmada por ambas partes para la resolución de situaciones vinculadas a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.


“Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión. Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones, en estos momentos”, afirmó el ministro de la presidencia en un comunicado.


El viceministro de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, José Manuel Trullols, también declaró  que la República Dominicana tomó esta decisión  en vista del desconocimiento por parte de Haití a la Declaración Conjunta, por lo que se vieron obligados  a llamar a consulta al embajador en Haití.


Trullols, se reunió  con el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas, convocado de urgencia a la Cancillería para expresarle el desagrado dominicano.


Dijo que el presidente Danilo Medina ha reiterado en numerosas ocasiones la  disposición del diálogo, la conservación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como componentes esenciales de la democracia.


El encuentro debía tener lugar el sábado 30 de noviembre en Caracas, Venezuela, por prestarse este país  a los encuentros entre ambas naciones.