procSANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) elevó una acción directa en inconstitucionalidad en contra de la ley 483 sobre Venta Condicional de Bienes Muebles, por violación a los derechos constitucionales de los consumidores.


La impugnación fue formulada por la directora de la entidad, Altagracia Paulino, a través de sus abogados, Yvelia Batista Tatis, Joaquín Zapata Martínez, Félix Pujols Jerez y David La Hoz.


Solicita declarar al Tribunal Constitucional (TC) parcial del artículo 11 de la ley por violación a los artículos 39, 53 y 69 de la Constitución.


Asimismo, que en virtud de que los consumidores tienen derecho a acceder a la justicia y a ser tratados con igualdad ante la ley frente a todas las demás legislaciones que respetan el derecho de que el demandado sea procesado en la jurisdicción de su domicilio, sea obligatoria la ejecución forzosa en el domicilio del demandado o consumidor.


Asimismo, la disposición 13 de la norma, que ordena la realización obligatoria del ajuste de cuentas para todos los contratos realizados con consumidores.


Pro Consumidor alega que el artículo 17 de la ley 483, en su parte in fine, viola el artículo 53 de la Carta Magna, por lo que pide al TC disponer que los contratos realizados con consumidores dentro del régimen de venta condicional sean sometidos a los requisitos de información contenidos en las disposiciones de la Ley. 358-05 en sus artículos 49, 81, 83 y 53. Asimismo, declarar retroactivos los efectos de la sentencia.