panaSANTO DOMINGO.- Tras reunirse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, los panaderos anunciaron que dejarán sin efecto el aumento de RD$2.00 aplicado desde ayer al precio del pan.


La decisión se produce luego de que el Gobierno prometiera cumplir con cuatro, de las cinco exigencias, que hace la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).


La información la ofreció Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, quien dijo que no aumentar el precio del pan a RD$7.00 está sujeto a si el Gobierno cumple con lo acordado.


El Gobierno se comprometió a proporcionarle impresoras fiscales.


Además, a facilitarles un préstamo de 800 millones de pesos para la reconversión a gas natural de los equipos que utilizan para la fabricación del producto.


También le comprarán en diciembre 600 mil teleras, a un costo de 30 millones de pesos.


Asimismo, las autoridades buscarán una compensación del Itbis que pagan por la compra de levadura, azúcar, mantequilla, harina y otros insumos.


El próximo viernes, los panaderos y el Gobierno se reunirán nuevamente para firmar un acuerdo sobre el préstamo y la compensación fiscal, puntos que deberán ser aprobados previamente por el presidente de la República, Danilo Medina.