teleSANTO DOMINGO.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) proceder a hacer una revisión en 30 días de los contratos de las empresas telefónicas para suprimir las cláusulas que resulten abusivas de los derechos de los ciudadanos y los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.



El tribunal acogió una acción de amparo de cumplimiento interpuesta por la Fundación Prensa y Derecho y condenó al Indotel al pago de una astreinte diaria en caso de incumplir la sentencia.


Mediante sentencia 447-2013, el tribunal instruyó, asimismo, al órgano regulador de las telecomunicaciones a remitir los denominados contratos de adhesión al Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), para que también realice la revisión correspondiente.


“Se condena al Indotel al pago de una astreinte de RD$1,000 diarios por cada día retardado en el cumplimiento de lo ordenado”, reza la decisión de los jueces Rafael Ciprián, Mildred Hernández Grullón y Evelyn Torres.


La acción de amparo de cumplimiento fue interpuesta por el abogado Namphi Rodríguez, en representación de la Fundación Prensa y Derecho, el pasado 3 de octubre, con el objetivo de que el Indotel regule los contratos de adhesión de las empresas telefónicas y elimine las cláusulas abusivas en los contratos de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.


El fallo recae también sobre Orange Dominicana, Claro-Codetel, Wind Telecom, Viva y Tricom, las cuales fueron representadas por los abogados Olivo Rodríguez Huertas y Flavio Dario Espinal. La defensa de Indotel estuvo encabezada por Juan Antonio Delgado.


Namphi Rodríguez, Belén Féliz, Román Jáquez y Jovanny Matos, en representación de Prensa y Derecho, argumentaron que la regulación es un instrumento de intervención del Estado en los servicios públicos de telecomunicaciones que debe atender los derechos de los usuarios o ciudadanos.