navSANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), Teddy Heisen, se quejó ayer de que la competitividad de ese sector está resultando afectada por la falta de aplicación de la Ley de Polizonaje, y por la facilidad con que grupos de sindicatos mantienen un ambiente desfavorable para el clima de negocios en el país.



“La industria marítima portuaria requiere la implementación de reglas claras que faciliten el desenvolvimiento de las importaciones vías las aduanas”, dijo Heisen durante una actividad realizada en el hotel Magna 365.


El dirigente empresarial manifestó que a pesar de que hay sentencias de los tribunales descalificando los reclamos de esos sindicatos, éstos siguen insistiendo en ignorar la Ley.


El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, fue el orador invitado al acto de los navieros, donde dijo que las recaudaciones de esa entidad crecieron un 12.4% en lo que va de año. Informó que la DGA ha recaudado RD$60,203.2 millones del primero de enero al 15 de noviembre de este año.


Fernández atribuyó el incremento de las recaudaciones a la eficiencia y los controles.


El titular de Aduanas también destacó que República Dominicana es una economía que cuenta con una amplia apertura de su mercado en la que más del 53% del universo arancelario ya está en tasa cero.


Dijo que uno de los grandes retos consiste en que organismo vele por la sostenibilidad de la economía del país.