juecLa presidenta de la Red Nacional de Jueces sostuvo ayer que la promulgación de Ley del Presupuesto General del Estado no resta sentido a la acción que exige la partida presupuestaria que les corresponde.


“Nuestra acción no pierde sentido por la promulgación del Presupuesto sino que adquiere sentido por la respuesta que hemos obtenido, no nos vamos a detener y no nos vamos a cansar…”, refirió Yokaurys Morales Castillo.



Dijo que “estamos hablando de un Poder Judicial empobrecido a causa de que otros poderes del Estado no prestan atención a la partida presupuestaria que se le debe asignar. Hablamos de un Poder Judicial doblegado, casi infuncional por la falta de recursos para responder”.


Agregó que seguirán en pie de lucha hasta que se cumpla con la asignación que les toca por ley, la cual, según indicó, podría darse en un presupuesto complementario.


Sostuvo que tienen un Consejo del Poder Judicial atado porque no puede dar cumplimiento a las demandas de los usuarios y jueces, y las necesidades básicas para funcionar.


Morales argumentó que no están pidiendo para derrochar, sino para cumplir con lo que la sociedad les demanda.


“Queremos una justicia efectiva, eficaz y pronta, pero cómo la vamos a obtener si no tenemos los recursos. Lo peor de todo es que sea a los jueces y al Poder Judicial, que está llamado a reconocer los derechos de la ciudadanía, que se les violen sus derechos, es justicia para la Justicia lo que estamos pidiendo”, dijo.


Explicó que ellos interpusieron un recurso de amparo de cumplimiento y también están fungiendo como intervinientes voluntarios en una acción similar incoada por la Comisión de Derechos Humanos. Los jueces esperaban que su acción hiciera reflexionar al Poder Ejecutivo para un presupuesto más equilibrado. La ley sobre asignación presupuestaria establece que al Poder Judicial se le dará un 2.66% del presupuesto general y este año se les está asignando un 1.27 %.


El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, confirmó ayer que el 14 de noviembre y marcada con el número 155-13 fue promulgada la Ley de Presupuesto General del Estado para 2014 por un monto global de RD$613,136 millones.