vitaCon el objetivo de fortalecer los esfuerzos de reducir la mortalidad materna e infantil, el Ministerio de Salud Pública relanzó el Programa de Suplementación con Vitamina A, para lo cual inició una jornada nacional de aplicación de este importante nutriente, a 925 mil menores de 6 meses a 5 años y a mujeres lactantes y en proceso de gestación.


La jornada que se desarrolla en todo el país, se realiza con el apoyo de la Fundación Contra el Hambre, en coordinación con la Vitamin Angels de California, las cuales donaron al país 4, 345 mil dosis de Vitamina A


El viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino sostuvo que con la administración de este suplemento se fortalecerá la calidad de vida de la población infantil que es la más vulnerable, ya que a temprana edad, la falta de esta vitamina produce graves daños a la salud.


Shiffino explicó que este proyecto nutricional forma parte del Plan Estratégico Nacional de Nutrición 2013-2016, que desarrolla la cartera con miras a lograr una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es reducir la mortalidad materna e  infantil, de forma extraordinaria en el país.


De su lado, la doctora Susana Santos, directora técnica de Nutrición  aseguró que la deficiencia de vitamina A puede ocasionar problemas visuales, con trastornos tales como ceguera nocturna, xerosis, las manchas de Bitot, (afección conocida como manchas blancas en los ojos), que podría llegar a convertirse en xeroftalmia o resequedad de los ojos, provocando graves inconvenientes a la salud


Explicó que con la donación de estas dosis de vitamina A, el Ministerio de Salud podrá dar continuidad al programa de suplementación por este año hasta el  2014.


Santos señaló que los responsables de distribuir y aplicar estas dosis serán las direcciones provinciales de salud, a través del personal que labora en las Unidades de Atención Primaria (UNAP)y los agentes de transformación comunitaria de todo el país.


El relanzamiento de este proyecto nutricional fue realizado en la sede del Ministerio de Salud, en el  que estuvieron presentes, además, el director  de las Direcciones Provinciales de Salud, Nelson Gómez Moscat, la directora de la Fundación de Lucha Contra el Hambre, Martha Butler y la directora administrativa de Nutrición Malbina Feliz Sánchez entre otras autoridades.


Durante la actividad se aplicó las primeras dosis a un grupo de infantes en edad escolar. La dosis de vitamina A será aplicada en períodos de seis meses y se tomará en cuenta a niñas y niños de centros de enseñanza pública del país y de sectores vulnerables.