papaLa importación de 65,000 quintales de papa es para el período navideño, cuando aumenta el consumo de ese tubérculo, informó el Ministerio de Agricultura. Las licencias para esa importación fueron aprobadas por la Comisión de Importación de Contingentes Arancelarios, que integran Agricultura, Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio.


Los 65,000 quintales de papa que se importarán fueron subastados el jueves por la Bolsa Agroempresarial Dominicana (Bard). Su gerencia informó que en caso que sea necesario, está dispuesta a subastar la papa de los productores de Constanza, que objetaron la importación, porque tienen para suplir el mercado. 


La Unión Nacional de Productores Agrícolas y las asociaciones hortícolas de Constanza dijeron que tienen 30,000 quintales de papa almacenados y más de 8,000 tareas en proceso de cosecha.


Los productores dijeron que se sorprendieron cuando vieron en la prensa que la Bard había subastado la importación de 65,000 quintales de papa. El precio de la papa está entre RD$15 y RD$35 la libra, según la calidad en los mercados, supermercados, colmados y vendedores ambulantes.