millEl gobierno pondrá a circular en la economía más de 50 mil millones de pesos en diciembre, una suma sin precedentes para el último mes del año.


La información la ofreció ayer el ministro administrativo de la Presencia, José Ramón Peralta, quien dijo que 19 mil millones de pesos serán destinados a pagos de sueldos y salarios, otros 10 mil millones para infraestructura en general y otros 10 mil millones de pesos en desembolsos para construcción de escuelas y estancias infatiles, y el resto para otros gastos de inversión.


En un encuentro con editores económicos en el Palacio Nacional, Peralta afirmó que eso dará un gran dinamismo a la economía, lo que hará que el año cierre con un crecimiento por encima del 3 por ciento y que queden sentadas las bases para un crecimiento mayor en el año 2014.


Dijo que lo que ha ocurrido en los últimos dos meses está marcando un cambio significativo en el comportamiento de la economía, tras señalar que en octubre el crecimiento del PIB fue de 6.6 por ciento y en noviembre de 13 por ciento.


En amplias explicaciones sobre las acciones del gobierno en el campo económico, Peralta afirmó que el gobierno ha puesto en marcha un plan, con acciones directas en beneficios de los diferentes sectores productivos, para cambiar el modelo de desarrollo económico del país.


Explicó que ese modelo se está construyendo, que no es como tocar un botón, pero que ya se están comenzando a ver los resultados.


Dijo que el cambio de modelo se basa en un apoyo directo a sectores como las la agropecuaria, las Pyme, el turismo, las zonas francas y demás sectores productivos.


Dijo que en cualquier otro país donde se hubiera hecho un ajuste fiscal de 94,400 millones de pesos, como ha ocurrido en la República Dominicana en medio de la situación económica internacional, hubiera habido protestas y traumas sociales.


Dijo que sin embargo ese ajuste se ha podido hacer en el país con prudencia y un alto sentido de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.


De un déficit fiscal de 136,300 millones de pesos el año pasado, se ha reducido a 42,100 millones de pesos.


Explicó que esto permitirá que el año cierre bien, con un crecimiento por encima del 3%.