cerdUn experto en producción porcina advirtió al país sobre el virus que produce la Diarrea Epidémica Viral Porcina (PEDV, por su sigla en inglés), la cual fue detectada en mayo del presente año en varias fincas de Estados Unidos y también en México.


Virgilio Jiménez dijo que se trata del Coronavirus que pertenece a la misma familia de la Gastroenteritis transmisible viral TGE y que infecta a los cerdos a través de la vía fecal-oral.


“Se manifiesta con signos clínicos que varían desde diarrea aguada, acuosa y vómitos. La mayoría de los cerdos en cualquier fase de producción se pueden enfermar. La Diarrea Epidémica Viral Porcina es un virus de la especie porcina que se ha aislado en Europa y Asia durante los últimos años”, destacó el experto.


Jiménez sugirió a los productores de cerdo que estén atentos si en sus granjas aparecen algunos síntomas parecidos a estas enfermedades.


Les exhortó también a no ofrecer un diagnóstico por adelantado, sino proceder de inmediato a comunicarlo a la Dirección General de Ganadería, para que se forme un equipo técnico y proceder a adoptar las medidas de lugar. Explicó que en esos casos lo que procede es tomar las muestras correspondientes y remitirlas a un laboratorio en Estados Unidos, donde por el momento tienen la tecnología para hacer el diagnóstico correspondiente.


Informó que el periodo de infección es de 1 a 2 días y que los cerdos afectados pueden experimentar episodios de diarrea durante 7 a 11 días.


“Grandes cantidades de este virus se elimina en las heces fecales, que son las fuentes de infección de los cerdos no tratados previamente”, agregó.


Jiménez reiteró el llamado a los productores, técnicos y personal de granja a implementar y fortalecer estrictos protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir la entrada al país de la PDEV.