turEl presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Rafael Blanco Tejera, manifestó la necesidad de una gran alianza público-privada en el turismo que permita mejorar la coordinación entre los actores que inciden en el sector.


Durante el discurso de apertura de la tercera edición del Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur), Blanco Tejera destacó que la República Dominicana continúa siendo un referente para el turismo internacional.


Refirió que el sector turístico debe prepararse para poder responder a las tendencias que rigen actualmente y adentrarse en un proceso de innovación que permita ser más competitivos en la gestión del sistema turístico nacional”.


Precisó que durante los últimos 35 años el país ha trabajado en base a varios planes, por lo que sugirió retomar y revisar sus objetivos.


“Afortunadamente tenemos parte de este trecho avanzado, pues contamos con herramientas muy valiosas de planificación, como la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expuso.


El II Foro Anual de Turismo contó con la presencia de la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexandría Panehal, y reconocidos expertos como Manuel Cocco, de Ecocaribe, el presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez, quienes hicieron un análisis del posicionamiento del turismo en la economía dominicana, y de los retos de la industria.


Algunos de los temas debatidos en Fodatur fueron el “Desarrollo de nuevas ofertas turísticas”, “Promoción Turística y Marca País”, “Diversificación del Producto Turístico Dominicano”, con sus enfoques en Turismo Sostenible, de Salud, de Lujo, y Cruceros.