fondEl Gobierno de España y la Universidad Complutense de Madrid apoyarán al país en la exploración del fondo marino para determinar riesgos sísmicos, así como el origen de las emanaciones de gas de la plataforma de San Pedro de Macorís.


El proyecto de investigación iniciará el próximo domingo 17 y se extenderá hasta el 17 de diciembre, con un aporte de 1.5 millones de euros proveniente del Gobierno español.



La información la ofrecieron ayer el jefe de investigaciones oceanográficas de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Carbó, y el presidente de la Comisión de Asuntos del Mar de la Cámara de Diputados, Pelegrín Castillo Semán, luego de visitar al presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.


Según explicaron, se trata de la segunda fase de la “Campaña Caribe-Norte” que inició en el 2009 y que ahora abarcará una investigación, por primera vez, de los niveles de sismicidad de la costa norte del país y que, aseguran, será de mucho provecho para el conocimiento de los espacios marítimos de la República Dominicana.


“Las del norte son estructuras que apenas se han estudiado, con la relevancia que tiene para la República Dominicana la situación de vulnerabilidad sísmica”, dijo Castillo.


El legislador consideró que es importante precisar si las emisiones de gas, ubicadas a 1,200 metros de profundidad, son relevantes para determinar la existencia de una posible estructura hidrocarbúrica en la zona de San Pedro de Macorís e investigar el potencial de explotación económico de las mismas.


Mientras que Andrés Carbó explicó que se trata de una campaña de investigación oceanográfica que contempla esfuerzos importantes en los campos de los riesgos sísmicos y de las estructuras que potencialmente pudieran tener alguna posibilidad energética para la República Dominicana.


Buque científico hará las indagatorias en aguas de RD


La investigación de exploración de las estructuras del fondo marino se realizará con el apoyo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, que llega mañana a costas dominicanas y que posee las herramientas más avanzadas para el tipo de indagatoria científica que se hará dentro de la Zona Económica Exclusiva tanto en el sur como en el norte del territorio sumergido de la Republica Dominicana. El barco realizará trabajos sísmicos, acústicos, gravimétricos, magnetométricos y de sondeos paramétricos de alta resolución en aguas dominicanas.