panSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH)  informó que a partir del próximo lunes 18 aplicará un aumento de dos pesos al precio del pan, que en la actualidad cuesta RD$5 y ahora se venderá a RD$7.


El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, dijo este lunes que los afiliados decidieron aplicar la propuesta de aumentar un 40% al precio del producto, debido a que el Gobierno no les ofreció soluciones a la demanda de los productores, pese a múltiples reuniones que sostuvieron desde el pasado 29 de septiembre con el Ministerio de Industria y Comercio,  Proconsumidor y otros organismos del Estado.


Dijo que debido al incremento de un 40% a los precios de los insumos y materia prima, por la reforma fiscal, un gran número de panaderías cerraron sus operaciones y otras están en un estado de deterioro.


Capellán explicó que a partir del lunes las panaderías que no decidan aplicar el aumento, podrán reducir en un 40%  el tamaño del pan, y seguirlo vendiendo a cinco pesos.


“La situación es insostenible y una muestra es que un saco de harina hace meses costaba mil 400 pesos y en la actualidad cuesta mil 870”, indicó.


Las ideas planteadas al Gobierno por los panaderos eran: buscar una forma para que el impuesto establecido en la reforma fiscal no se aplicara, una compensación a las panaderías, que se realizaran préstamos con un interés no mayor de un cinco por ciento y que se aplazara la instalación de las impresoras fiscales, que elevarán el nivel de control sobre las ventas de los negocios.