enfeSanto Domingo.- República Dominicana muestra casos de infecciones de transmisión sexual en adolescente entre 15 y 19 años, casi al mismo nivel que el de los países  más pobres de  África, como Ghana, El Congo y Uganda.


Según el Estado de la Población Mundial 2013 “Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes”, en los últimos 12 meses el 21% de los adolescentes que aseguraron haber tenido relaciones sexuales tuvo una infección de transmisión sexual (ITS)  o sus síntomas. Mientras que en Ghana y El Congo  el porcentaje es de 29%,  y en Uganda es  21%.


Nicaragua es el segundo país de la región que aparece con más casos   (26%).


Casos de VIH


Entre  60 mil  y 162 mil adolescentes de  10 y 19 años  viven con el Virus de Inmunosuficiencia Adquirida (VIH) en América Latina y el Caribe, y a nivel mundial el numero oscila  entre  un millón 800 mil y dos millones 400 mil.


De acuerdo al informe, en todo el mundo hay 340 millones de infecciones de ITS  nuevas por año y los jóvenes entre 15 y 24 años  son más proclives a contraerlas.


Las mujeres jóvenes  son más vulnerables al VIH por factores biológicos, por tener una pareja sexual de mayor edad, por la falta de acceso a información y servicios, y por no protegerse.