constiHoy se celebra el 169 aniversario de la firma de la primera Constitución de la República Dominicana, en momentos en los que la sociedad está dividida en dos posiciones respecto a la sentencia que sobre la nacionalidad emitiera el Tribunal Constitucional. 


El presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, afirmó que esa Constitución firmada en San Cristóbal fue, en esencia, un texto liberal y democrático que asimiló las corrientes y doctrinas políticas más avanzadas de la época y que preconizaron Juan Pablo Duarte y sus compañeros de lucha.


Dijo que consagró, para siempre, la naturaleza democrática del Estado y estableció el principio duartiano de que la nación dominicana debía ser soberana, libre e independiente de toda dominación extranjera; principio que se ha mantenido incólume en todas las reformas constitucionales que ha recibido el Pacto Fundamental hasta el presente. 


Según Balcácer, que él recuerde es la primera vez que se genera un debate de la magnitud del que se ha producido en el país a raíz de la sentencia 168/13, evacuada por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana.


Balcácer expresa que el debate no sólo es entre sectores de la vida nacional sino que han opinado algunas naciones –a través de sus representantes diplomáticos o legislativos- “que, en el caso de la especie no han hecho más que incurrir en una intrusión en asuntos que son de la exclusiva competencia del Estado dominicano”.


Consideró el historiador que se trata de un asunto de interés nacional que debe ser resuelto entre dominicanos, sin injerencias de ningún tipo; sin menoscabo de los derechos inalienables del pueblo dominicano y protegiendo, claro está, los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos, sean estos dominicanos puros o dominicanos de ascendencia de otra nacionalidad que hayan nacido en territorio dominicano al amparo de la Constitución y las leyes.