cubSANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó ayer la detención de un grupo de personas a los que acusa de formar una red de trata y tráfico de personas que se dedicaba a gestionar la salida de cubanos desde Cuba con destino a Haití, para luego cruzar la frontera y gestionar el ingreso de éstos de manera ilegal a territorio norteamericano.



En la operación, coordinada por las divisiones de Inteligencia de la Policía y la Armada Dominicana (antigua Marina de Guerra), fueron apresados los cubanos Vladimir Meléndez y Mailer Lorenzo, y los dominicanos Ángel Familia Rivera y Carlos Manuel Núñez.


La PN explicó que en poder de Núñez se ocupó la pistola Ruger P94, numeración 80810276, mientras que a los demás se les encontró dos armas blancas, documentación cubana, entre otras pertenencias. Se encuentran bajo control de las autoridades, además, los cubanos Yorelis Pentón Burgos, Alfredo Zayas Valdez, Bonet Piñeiro Machado, Roberto Felipe Labranza, Yoani Pina Rodríguez y Dianely Velásquez.


El reporte preliminar refiere que la red se dedicaba a la trata y tráfico de personas, cobrando por sus servicios una cantidad indeterminada de dinero.


La operación consistía en transportar los nacionales cubanos desde Cuba a Haití, para luego de manera ilegal cruzar la frontera. Tras estar en territorio dominicano establecían domicilio en comunidades de Santiago y luego realizaban la travesía hacia Puerto Rico.