viajMiembros de Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana arrestaron en las últimas 72 horas, a sesenta personas, 42 haitianos y l8 dominicanos, entre ellos un menor de catorce años de edad, que se disponían viajar ilegalmente a Puerto Rico en dos embarcaciones, que fueron inmediatamente desmanteladas por la institución.


Las detenciones se produjeron en operativos realizados por los agentes navales en las zonas de Boca de Yuma, de la Provincia La Altagracia y la Playa La Ceiba, de Samaná. Entre los haitianos y dominicanos arrestados hay 49 hombres y once mujeres, en edades que oscilan entre los l9 a 26 años, de acuerdo a los informes.


A los ilegales detenidos, la Armada Dominicana les ocupo once garrafones de gasolina, algunos llenos y otros vacios y procedió a la retención de dos vehículos, una de ellos una camioneta Hilux, en los cuales fueron transportados a los lugares de partidas, los haitianos y dominicanos, que se disponían salir clandestinamente a Puerto Rico.


De acuerdo a los informes, algunos de los haitianos y criollos intentaron escapar de los agentes de inteligencia, pero fueron arrestados en matorrales en la comunidad de Boca de Yuma, de Higüey, así como también en las cercanías de la Playa La Ceiba, de Samaná.


Todos los arrestados fueron trasladados a la sede del M-2 en Santo Domingo Este donde están siendo interrogados. Los dominicanos serán sometidos a la justicia, mientras que los haitianos entregados a las autoridades de Migración para su repatriación a su tierra natal, según los informes.


La Armada Dominicana se ha visto en la necesidad de redoblar la vigilancia en toda la zona Este del país, debido a la gran cantidad de haitianos, cubanos y dominicanos tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico.


En los frustrados viajes ilegales, se vinculan a bandas de haitianos y dominicanos que se encargan de reclutar a los extranjeros y criollos interesados en viajar a dicha isla, cobrándoles elevadas sumas de dólares y pesos dominicanos.


De acuerdo a los informes estadísticos en el presente año, la institución a través de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, ha detenido a unos dos mil doscientos viajeros ilegales, entre los cuales se encuentran mil 267 haitianos, más de ochenta cubanos y los demás dominicanos, hombres y mujeres.