surBarahona.- Distintas empresas y organizaciones sin fines de lucro están diseñando y dirigiendo proyectos para el cuidado y la conservación de especies de fauna y flora, con fines económicos, así como aprovechar las características ambientales que hacen a la región sur una Reserva de Biosfera para el ecoturismo.


La región Jaragua-Baoruco y Enriquillo, considerada por la Unesco una Reserva de la Biosfera, es hoy en día fuente de riqueza que está siendo explotada poco a poco por las comunidades que la componen.


Durante la celebración de la I Feria de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Baoruco-Enriquillo se mostraron algunas de estas iniciativas desarrolladas por organizaciones comunitarias de la zona Sur, instancias del Estado, así como agencias de cooperación internacional para el desarrollo.


El director provincial de Barahona del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, César Ferreras, explicó que la Reserva de Biosfera se encuentra comprendida en tres parques nacionales, sin embargo, este espacio puede ser aprovechado económicamente por el hombre con un manejo sostenido.


Dijo que dentro de la reserva se está incentivando y se desarrolla la producción agrícola orgánica, de café, cacao, cultivo de abejas, lambí, langosta, cangrejo, entre otros. También hay proyectos de artesanía usando elementos del entorno y ecoturismo comunitario.


En la feria se mostraron algunos de estos proyectos comunitarios por entidades como la Cooperativa de Caficultores Las Tres Hermanas; Asociación de Artesanos de la Perla del Sur de Barahona; Red Enriquillo, que trabaja con ecoturismo desarrollado por los comunitarios;


También, Cooperativa para el Desarrollo de la Ciénaga, Grupo Jaragua, Corredor Biológico, Sociedad Ornitológica; las sociedades ecológicas de Pedernales y Barahona; Fundación para el Desarrrollo de la Comunidad Integral de Pedernales, entre otras.


Ferreras resaltó que uno de los objetivos de la feria es dar a conocer la reserva, las formas de aprovechar sus riquezas y de cuidarla, es por esto que el lema de la feria fue “Conoce y protege lo nuestro”.