Fast Food Workers Organize Nationwide WalkoutNUEVA YORK (AFP).- El demócrata de izquierda Bill de Blasio fue electo ayer como nuevo alcalde de Nueva York y sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, en el cargo desde hace 12 años, indicaron los medios EE.UU.


De Blasio se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota, según las proyecciones de CNN y New York Times a partir de sondeos a pie de urna. “Gracias a la ciudad de Nueva York”, tuiteó su equipo de campaña poco despues del cierre de los comicios.


Todos los sondeos daban como enorme favorito a De Blasio, de 52 años, actual defensor del pueblo de Nueva York y que se presenta como un “progresista” en las antípodas de Bloomberg.


Nueva York, la ciudad más grande de EE.UU. con 8.3 millones de habitantes, es de aplastante mayoría demócrata y tiene una población multiétnica de 33.3% de blancos, 25.5% negros, 28.6% hispanos y 12.7% asiáticos.


Sin embargo, en los últimos veinte años ha estado gobernada por el republicano Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (2002-2013), un independiente de pasado republicano que dejará el cargo a fines de diciembre tras tres mandatos.