Creador de la web califica de ´terrible y absurdo´ el espionaje de EEUUEl inventor de la página web, el físico británico Tim Berners-Lee, ha calificado de “terrible y absurdo” el acceso a mensajes encriptados por parte de los servicios secretos de EE.UU. y el Reino Unido y ha pedido un debate abierto sobre este espionaje.


En una entrevista hoy con el diario “The Guardian”, Berners-Lee habló sobre las labores de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. y del centro de escuchas británico GCHQ reveladas por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.


Las declaraciones del experto salen publicadas el día en que los tres responsables de los servicios secretos británicos comparecen juntos por primera vez ante el Comité de Inteligencia del Parlamento, sesión que será emitida por televisión.


En la comparecencia, los tres directores de los servicios secretos MI5, de espionaje MI6 y del GCHQ serán interpelados sobre sus labores en momentos de una gran controversia en todo el mundo por el alcance de las actividades secretas de EE.UU.


En sus declaraciones a “The Guardian”, Berners-Lee manifestó su malestar de que el GCHQ y la NSA hayan debilitado la seguridad en la web al haber accedido a mensajes encriptados.


En su opinión, este acceso es “terrible y absurdo” pues contradice los esfuerzos de los Gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido por luchar contra el delito cibernético.


PROTEGEN LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD


Berners-Lee, que el año pasado participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres como uno de los grandes inventores británicos, cree que el sistema para supervisar las labores del GCHQ y la NSA ha fracasado.


También dijo que las personas que denuncian estas actividades son responsables porque protegen los intereses de la sociedad e insistió en la necesidad de que haya un debate público al respecto.


En la sesión de hoy en el Parlamento -que empezará a las 14.00 GMT- los directores del GCHQ, Ian Lobban; del MI5, Andrew Parker, y del MI6, John Sawers, serán interpelados por la comisión, presidida por el diputado conservador Malcolm Rifkind.


Esta convocatoria se produce a raíz de la polémica internacional generada por las actividades de espionaje de EE.UU. destapadas por el ex agente estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia.


El comité preguntará a los responsables de las agencias sobre el trabajo, sus prioridades y las amenazas contra el Reino Unido.


Está previsto que entre los asuntos que serán abordados figuran la amenaza terrorista, la inestabilidad regional y la proliferación de armas, así como la seguridad informática y el espionaje.


Las revelaciones de Snowden, que fueron publicadas por “The Guardian” y otros medios, causaron una gran polémica al revelarse la supuesta colaboración del centro de escuchas británico con EE.UU.


Snowden reveló el alcance de las supuestas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. a teléfonos móviles y correos de millones de personas.