estuDAJABON, Rep. Dominicana.- Decenas de estudiantes haitianos y representantes del gobierno del país vecino cerraron hoy la puerta fronteriza del lado de Juana Méndez como parte de una protesta en contra de la Dirección de Migración por la prohibición a los centros escolares de esta provincia por carecer de la debida documentación.


En el segundo cierre fronterizo, las autoridades haitianas dieron un plazo de 30 días al gobierno dominicano para que resuelva el problema de los estudiantes haitianos que estudian en la República Dominicana pese a ser indocumentados, al tiempo que se quejaron porque Migración no les ha entregado los carnés a los trabajadores temporeros haitianos.


Las presiones a las autoridades dominicanas fueron planteadas luego de que hasta el mediodía de este jueves, la frontera del lado de Juana Méndez estuvo cerrada en rechazo porque Migración no les permitió la entrada a los niños haitianos que estudian en este lado de la frontera.


La disposición de cerrar la frontera no fue compartida por  Remy Manfred,  alcalde de uno de los distritos de Juana Méndez, quien dijo que se  debe volver nuevamente al diálogo.


El paro de entrada y salida de los trabajadores por el paso entre Juana Méndez y Dajabón, también afecta unos 140 trabajadores dominicanos, quienes se han visto impedidos de cruzar hacia Haití.


El conflicto que lleva varios días se origina porque Migración no permite el paso de ningun extranjero que no esté dotado del carnet fronterizo o el visado correspondiente.