Buscan Importar Azúcar

azEl ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que se busca una solución de consenso para enfrentar el desabastecimiento de azúcar, para lo cual coordina un volumen de importación entre el Instituto Nacional del Azúcar, los productores y comerciantes.


Rodríguez dijo que uno de los problemas que ha tenido la producción en el país fue que afectada por una sequía en la última parte de la zafra 2012/2013, hubo una reducción de 250,000 toneladas en la producción, “lo que obviamente tiene que afectar la comercialización”.


Señaló que ante esa situación están tratando de que la zafra 2013/2014 sea adelantada en la medida de lo posible para satisfacer la demanda que normalmente ocurre a final de año.


El funcionario explicó que ha conversado sobre el particular con el director de Inazúcar, quien le informó que se ha reunido con productores y comerciantes del producto a los fines de establecer un volumen de importación, inmediato, el cual no han determinado.


También dijo esperar que para este año las exportaciones de productos agroalimentarios de República Dominicana superen los 1,350 millones de dólares.


El ministro de Agricultura habló tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior y la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras (Zamorano) para enviar estudiantes dominicanos a formarse  en las áreas de agricultura, pecuaria, agroindustria, agronegocio y la producción, y sostenibilidad ambiental, a través del otorgamiento de becas.


El convenio fue firmado por  Rodríguez además de la ministra Ligia Amada Melo y el rector de Zamorano, Roberto Cuevas García.


Consejo de comercio
El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio aclaró ayer que los precios del saco de azúcar crema de 125 libras es de RD$1,755.00, mientras que el de la refina es de RD$1,890.00, luego luego de la aplicación del 8% de Itbis.


La entidad que agrupa a cientos de micro, pequeños y medianos comerciantes hace la aclaración, debido a que desde ayer circula en los medios de comunicación una información en la que se informa que el Central Romana Corporation está despachando el dulce a RD$1,400 y RD$1,560, respectivamente.