Vertedero de DuquesaLos ayuntamientos del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo, así como las compañías contratadas por ellos para el servicio de recogida de basura, mantienen la misma flotilla de camiones compactadores de hace más de diez años, lo que les impide cumplir con la demanda de sus demarcaciones.


La administración del vertedero de Duquesa dice que el problema de la basura no está en la recepción, sino en la falta de camiones, ya que los ayuntamientos no aumentan las unidades recolectoras de desechos y están empleando para esas labores las mismas que utilizaban desde el 2002.


“El fallo está en la falta de camiones. Ellos tienen los mismos del 2002 y 2003, y la población cada día crece. El problema no está aquí en el vertedero, porque nosotros no recogemos basura, sólo recibimos la que nos envían, y estamos en capacidad de recibir todos los desechos del Gran Santo Domingo”, explicó el jefe de Operación de Duquesa, Saldívar Hernández.


Hernández cree que los supervisores de los cabildos deben informar a los alcaldes la necesidad de integrar nuevas unidades a la recogida de basura.


Consideró que los ayuntamientos requieren de un plan dirigido a incrementar la flotilla, ya que cada día las demarcaciones tienen más gente y, por consiguiente, más desechos sólidos.


“El fallo está en los supervisores, que tienen que pedirle a las autoridades de su alcaldía más camiones para recoger los desperdicios”, refirió el jefe de Operación de Duquesa.


Al vertedero de Duquesa están entrando entre 3 mil y 4 mil 300 toneladas diarias de basura de las diferentes demarcaciones del Gran Santo Domingo, cuando deberían ingresar 6 mil o 7 mil toneladas todos los días.


El vertedero solo está recibiendo al mes 120 y 125 mil toneladas, cuando deberían llegar más de 1 30 mil.


La cantidad de camiones que tienen los ayuntamientos y las empresas contratadas por estos para el servicio de recogida de basura no están dando abasto, por lo que dejan acumular grandes cantidades en las calles.


El servicio de recogida de basura únicamente no se ha agravado en el municipio Santo Domingo Oeste.


Cada día los montones de basura son más grandes en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.


Aunque en este último se han instalado contenedores en muchos de sus sectores, en otros el problema sigue latente.


Munícipes de estas demarcaciones expresan su impotencia ante el problema de la basura, que es cada día más grave. “No sabemos qué hacer frente a la gran cantidad de basura que tenemos”, es una opinión compartida de los munícipes.


Residentes de sectores como Cristo Rey, Agustinita, Los Guandules, Guachupita, Villa Mella y Sabana Perdida piden a las autoridades edilicias de sus jurisdicciones colocar contenedores para evitar que se arroje basura en las vías.


Los domingos la recogida de basura se reduce en más de un 50 por ciento debido a que los camiones sólo echan un viaje al día y muchos camiones no operan.