bancLos bancos comerciales iniciaron el proceso para transferir a los clientes una comisión de 1 por ciento para hacer frente a los cargos que aplican las marcas como Visa y Mastercard por el uso de tarjetas en las compras internacionales.


El ser abordado sobre el particular, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, explicó que la medida cuenta con la autorización del organismo regulador.


Anteriormente los bancos comerciales asumían ese costo, pero por los incrementos a nivel internacional esa comisión está siendo transferida a los clientes.


El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdés, dijo que con la reducción de 30% que, en promedio, han tenido las tasas de interés para las tarjetas de crédito en el último mes y medio, a los bancos les resulta imposible seguir absorbiendo ese costo.


Explicó que la medida es de aplicación general.


Indicó que esa comisión sólo afectará a las compras que se hagan fuera del país con tarjetas de crédito.


Dijo que se espera que la reducción de las tasas de interés tendrá un impacto positivo en la economía, ya que se hará más atractivo el financiamiento y, por ende, aumentará la demanda de bienes y servicios, y consecuentemente el empleo.


La medida de transferir la comisión fue consensuada con la Superintendencia de Bancos, cuando se acordó la reducción gradual en las tasas de interés de tarjetas de crédito.


Este cargo por uso para compras internacionales era cobrado por las marcas de tarjetas, por ejemplo, Mastercard o Visa, entre otras, directamente a los bancos comerciales, una práctica común en otros países como Estados Unidos o varios de Latinoamérica y Europa. Sin embargo, en nuestro país era asumido, hasta ahora, por los mismos bancos.


De su lado, el superintendente de Bancos dijo que las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito cuentan con la autorización de esa entidad reguladora, ya que las empresas de tarjetas de crédito están cobrando a los bancos por el servicio de compras fuera del país.


Dijo que los bancos tienen que cubrir esos costos, por lo que se les permitió el cobro del 1 por ciento al servicio que les dan a los tarjetahabientes que hacen compras con sus tarjetas de crédito fuera de la República Dominicana.