basurSANTIAGO.- Cuarenta personas fueron detenidas por el Ayuntamiento de Santiago el pasado fin de semana al ser sorprendidas lanzando basura en lugares públicos, mientras que aumentan las quejas de los munícipes por la deficiencia de la corporación edilicia para recoger los desechos generados por la ciudad.



Los apresados lanzaron basura en los sectores La Joya, Pekín, Cristo Rey, Los Ciruelitos, Los reyes, Gurabo, Los Salados, Cienfuegos, El Ingenio y otros puntos. En algunas de esas barriadas, los moradores se quejan de que los camiones municipales tardan hasta una semana para recoger los escombros.


El director general del Departamento de Transportación y Limpieza de esa institución, Sigfrido Serulle, informó que los detenidos violaron la Ley 120-99, la cual establece sanciones y multas contra las personas que lanzan desperdicios en las vías públicas.


Serulle indicó que la mayoría de los apresados son carretilleros, quienes fueron sorprendidos lanzando basura en la avenida Circunvalación Sur de la ciudad, próximo al mercado Hospedaje Yaque.


“Apresamos a estas personas durante cinco y seis horas y antes de liberarlas las sometimos a una serie de orientaciones para evitar que vuelvan a incurrir en la misma práctica”, expresó Serulle. El funcionario advirtió a quienes lancen basura a las calles que se exponen a una condena que va desde 1 hasta 10 días de prisión y a multas de RD$200 y RD$500.