OLYMPUS DIGITAL CAMERASANTIAGO.- Un total de 130 empleados de la empresa recolectora de basura URBASER, que tienen tres quincenas sin cobrar, protestaron frente al edificio de la misma, arrojando desperdicios y pegándole fuego a un neumático.


El obrero Norberto Sosa, que labora para la recolectora, dijo que son 130 trabajadores que desde el mes de septiembre no reciben un centavo como pago por servicio, así como de prestaciones de vacaciones. 


Agregó, que le deben 24 mil pesos y que “tienen dos años que les cobran el seguro médico, pero cuando acudimos a los centros de salud nos dicen que no nos pueden atender, porque la empresa no paga ese servicio”.


En estos momentos la empresa se encuentra en una litis judicial, y aunque dispone de un parque de 25 camiones, una gran parte deteriorados, dificultando su desempeño y agravando la penuria de salud de los ciudadanos del municipio.


Otra trabajador, Ramón Fernández, a quien le adeudan 25 mil pesos, muy inconforme manifestó, “si no tienen con qué pagarnos que vendan la empresa a alguien que se preocupe por los empleados. Ya ni en los colmados nos quieren fiar, porque la tardanza en los pagos no garantiza abasto a los negociantes”.


URBASER, es responsable del retiro de los desperdicios sólidos de las vías de unos 150 barrios, urbanizaciones y complejos habitacionales enclavados en los sectores La Otra Banda (Oeste municipio), Bella Vista (Suroeste), Zona Sur y La Herradura (Suroeste), todos en la actualidad exhiben grandes montones de basura.


Hace pocos días, trabajadores de URBALUZ, otra firma recolectora, también tuvieron que detener sus actividades, por atrasos en el pago de los sueldos, y la población resultó la perjudicada como en otras ocasiones.