noe sterlingEl Tribunal Colegiado de Primera Instancia  de San Pedro de Macorís descargó y ordenó la puesta en libertad de Noel Esterlin Villalón, a quien se le habría ocupado unos 142 kilos de cocaína en una villa propiedad de su padre, el ex senador Noé Esterlín Vásquez en Juan Dolio.


Sin embargo, los jueces que integran el tribunal condenaron a 20 años de prisión a Clemente Antonio Rosario, quien se encontraba en la villa veraniega donde se ocupó la droga.


El tribunal estuvo integrado por la juez presidente Kenia del Pilar Tavárez Henríquez y los magistrados Haydeliza Ramírez Henríquez y Juan Güilamo Rijo.


En la audiencia, que se inició a las 5:00 de la tarde y se prolongó hasta las 9:00 de la noche de ayer, el ministerio público estuvo representado por los fiscales Edwin Encarnación Medina y Yubelkis Rosario Santana, quienes pidieron la pena máxima de 20 años para los imputados.


Mientras que los abogados de los acusados fueron Miguel Antonio Rodríguez Puello y Freddy Castillo.


Los jueces acordaron que Clemente Antonio Rosario violó los artículos 4D, 5ª y 76 del párrafo 2 de la Ley 50-88 sobre Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas.


Se recuerda que el hijo del ex senador por Barahona se entregó a finales del pasado año a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para responder por los 142 paquetes de cocaína ocupados en la casa veraniega propiedad de su padre.


Sterling Villalón fue interrogado por oficiales de la institución antinarcóticos de  donde fue remitido a la Fiscalía de San Pedro de Macorís, organismo que dirigió el  allanamiento que terminó con el decomiso de la droga y donde fue apresado Clemente Rosario.


El hijo del ex legislador, sospechoso de integrar una red de narcotráfico internacional, acogió el llamado de la DNCD y el Ministerio Público para que se presentara ante las autoridades, lo que hizo por intermedio de una persona aún no identificada.


La villa propiedad del ex senador reformista era vigilada desde hacía varios días por un equipo antinarcóticos, ante la sospecha de que era empleada para almacenar estupefacientes.


Sterling Villalón tiene antecedentes criminales, sobre todo en la DNCD, donde fue interrogado durante un largo tiempo por su alegada implicación en la matanza de Paya, en marzo de 2009.