fdezSANTO DOMINGO.- Los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, gestor del movimiento militar constitucionalista del 1965, serán trasladados el próximo primero de noviembre, a las 11:00 de la mañana, al Panteón de la Patria, en un acto solemne que encabezará el presidente de la República, Danilo Medina.



El traslado se hace atendiendo al mandato de la Ley número 86-13, para que los restos de Fernández Domínguez sean exhumados y trasladados al Panteón, donde reposan los restos de los héroes de República Dominicana.


Fernández Domínguez ya había sido declarado Héroe Nacional, junto a Francisco Caamaño Deñó, mediante la ley 58-99 del 11 de junio de 1999, “por sus demostraciones de fe patriótica y su lucha por el respeto a la democracia y a la soberanía del suelo dominicano”.


Este mismo año, Caamaño Deñó fue elevado al Panteón de la Patria en un acto encabezado por el presidente Medina.


El acto solemne se iniciará con el recibimiento de los restos de Fernández Domínguez, con los correspondientes honores militares de su rango de Héroe Nacional. Luego se procederá a colocar la urna en el túmulo donde descansarán sus restos. La eucaristía de rigor estará a cargo de monseñor Benito Ángeles.


Fernández Domínguez es considerado el inspirador militar de la insurrección armada que estalló el 24 de abril de 1965 con el propósito de reponer el destituido gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado por un golpe de Estado en 1963. El 19 de mayo de 1965 murió el coronel Fernández Domínguez, durante un encuentro con tropas norteamericanas mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional.