tonoSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El abogado Tomás Castro reveló este jueves que las autoridades federales de los Estados Unidos tienen un listado de alrededor de 70 personas, incluyendo ex funcionarios del gobierno y oficiales de alto rango.


El condenado capo dominicano Antonio Puente (Toño Leña) la proporcionó a través de un acuerdo con la justicia para recibir una condena menor por tráfico de cocaína y heroína hacia Puerto Rico.


Entrevistado vía telefónica en el programa El Gobierno de la Mañana de la emisora Z-101, Castro dijo que las autoridades federales podrían reclamar en cualquier momento a los presuntos implicados en narcotráfico por la colaboración de Toño Leña.


Precisó que Toño Leña también colaboró con la identificación de los responsables del asesinato del periodista romanense José Silvestre, y de otros casos vinculados con el narcotráfico que están en proceso de investigación.


Indicó que las colaboraciones de Toño Leña y del también capo Oreganito a las autoridades federales han sido tan contundentes que en cualquier momento se estarían recibiendo en el país las reclamaciones de la justicia estadounidense.


Castro, quien es abogado de Toño Leña en el país, consideró que su defendido vendrá a residir al país tan pronto cumpla los seis años de prisión a que fue condenado ayer por un tribunal federal de Puerto Rico, ya que éste no se adaptaría a quedarse a residir en los Estados Unidos con otra identidad como ocurrió con Quirino.


“Toño Leña no es un individuo que anda exhibiendo riquezas, sino que es un campesino ligado al sector de la construcción en su natal La Romana, y a esa actividad creo que volvería después de cumplir su condena en Puerto Rico”, subrayó.


Recordó que Toño Leña no reclamó a la justicia federal más que visados para que sus familiares pudieran visitarlo en la cárcel de Puerto Rico, “nunca residencias ni ningún otro privilegio”.